La VCC es un procedimiento que permite examinar la parte baja del aparato digestivo llamada
intestino grueso o colon. Se utiliza un tubo delgado y flexible llamado colonoscopio, que posee
una lente propia y cámara de televisión que permite la captura de imágenes y en casos
seleccionados grabar.
El endoscopio bajo o colonoscopio, es colocado por el ano hasta el ciego logrando la
visualización directa de la superficie interna (mucosa).
El propósito principal de este estudio consiste en aliviar la sintomatología y evitar
mayores complicaciones.
Pero ningún procedimiento invasivo está absolutamente exento de riesgos importantes,
incluyendo el de mortalidad, si bien esta posibilidad no es frecuente.
Debe concurrir con acompañante responsable (SIN EXCEPCIÓN)
El buen resultado de su estudio está íntimamente relacionado con el cumplimiento de las indicaciones que se desarrollan a continuación.
Las sugerencias relacionadas con enfermedades previas o situaciones especiales que usted posea (ejemplo: Enfermedad celiaca, enfermedad inflamatoria intestinal,hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, embarazo, etc.). se deben ajustar a indicaciones que realice su médico de cabecera.
En caso de encontrarse en situación de anti-coagulación, se sugiere organizar previamente el estudio con su médico hematólogo o con el médico encargado de su anti-coagulación para coordinar su medicación y este estudio.
No es necesario suspender ningún tipo de medicación (exceptuando anti Inflamatorios,clopidogrel y anticoagulantes).
En caso de consumir clopidogrel, deberá suspenderlo 5 días previos a la realización del procedimiento y reemplazarlo por 100 mg de ácido acetil salicílico (Aspirineta®) a excepción de que presente antecedentes de alergia a dicha droga. Ante dudas consultar a su médico endoscopista y médico de cabecera que le indicó la utilización de clopidogrel.
No consumir alimentos con cáscara, semillas o residuos. No tomar mate. No consumir gelatinas rojas.
Desayuno y Merienda: té, mate cocido, café, con tostadas. No ingerir lácteos ni jugos con frutas.
Almuerzo y Cena: carnes blancas (pollo, pescado) con puré de papa. Postre, compota o durazno al natural.
Luego de la cena no podrá ingerir alimentos sólidos hasta finalizar el estudio.
En la tarde previa, aproximadamente a las 18 hs: comenzar con la toma del preparado Polietilenglicol 3350 – 280 gr (Barex®). Este día solo tomar 3 litros a razón de 1 vaso
aproximadamente cada 15 o 30 minutos, hasta terminar los 3 litros. Se sugiere continuar tomando líquido todo el tiempo. Podrá acompañar la toma de este líquido con: agua mineral, te, mate cocido, café, jugos colados, caldos colados.
DÍA DEL ESTUDIO DEBERÁ REALIZAR AYUNO, no deben consumir alimentos sólidos o lácteos a partir de 8 horas previas al procedimiento, pero pueden beber líquidos claros con azúcar (incluyendo agua, jugos sin pulpa, bebidas isotónicas, te, mate o café sin leche) hasta dos horas y media previas al procedimiento electivo (una medida de 150ml).
Para otras condiciones clínicas que generen un retraso del vaciamiento gástrico en forma significativa se tendrá que considerar tiempos de ayunos más prolongados según el cuadro clínico del paciente.
El litro restante de la preparación Polietilenglicol 3350 – 280 gr (Barex®), lo tomará dentro de las 5 hs previas a la hora de inicio del estudio, completando dicha preparación antes de las 2,5 hs. del horario confirmado para realizar el estudio.
Se sugiere utilizar Simeticona (Factor AG®) 200 mg 1 comprimido cada 8 – 6 hs desde la tarde anterior del estudio, completando al menos 3 a 6 comprimidos antes de realizar el estudio.
No ingerir NADA por la boca a partir de dos (2) horas y media antes del estudio.
El día del estudio traer: