Por su incidencia y frecuencia, es el segundo cáncer en patologías tanto en hombres como en mujeres y en mortalidad el tercero, igualmente para ambos sexos.

El profesional, indicó igualmente que existe en el país actualmente un plan de prevención de cáncer de colon que desarrolla la provincia para la detección precoz y que aunque se está trabajando desde hace tiempo con una implementación lenta, en Mendoza ya se encuentra instalado.


Según este programa, existen dos formas de detectar el tumor preventivamente: por un lado con el test «sangre oculta materia fecal», y por otro realizando una colonoscopia.

“La colonoscopia es el método más efectivo porque detecta más casos pero económicamente, esto en las poblaciones mundiales no es posible.


Entonces, muchos países como el nuestro, se utiliza un programa que consiste en que, como la prevalencia en edad habitablemente aparece entre los 60 y 70 años lo que se busca es detectarlo a partir de los 50 con el test «sangre oculta materia fecal». Son anticuerpos contra hemoglobina humana y detectan justamente la sangre que proviene del colón y no la de otra parte del tracto digestivo. De ser positivo, se deriva a un gastroenterólogo para la colonoscopia, si es negativa, se repite en un año”, detalló.
Y aunque afirmó que el test no es 100% efectivo, si reduce a la mitad la posibilidad de que se detecte tardíamente. «El cáncer de colon tiene una ventaja muy grande con respecto a otros tumores y es que se puede detectar muy precozmente y se puede prevenir a diferencia de otros tumores».


Fernández destacó también que este cáncer se debe “un poco de dos cosas”, a la alimentación y al estilo de vida. “En occidente se tiene un estilo de vida más sedentario, con factores de estrés bastante importantes, sumado al tabaco y el sobrepeso. A nivel alimentario, el consumo de dos tipos de alimentos fundamentalmente, las carnes rojas en proporción mayor de lo habitual; los elementos procesados o conservas y después todos los productos con alto contenido de nitrógeno o que están muy cocidos o ahumados».

Fuente: Diario San Rafael